seguridad y salud en el trabajo
QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO
Es toda lesión corporal que el trabajador
sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
Esta definición legal se refiere tanto a las
lesiones que se producen en el centro de trabajo como a las producidas en el
trayecto habitual entre éste y el domicilio del trabajador: estos últimos
serían los accidentes llamados "in itinere".
El accidente de trabajo es el indicador
inmediato y más evidente de unas malas condiciones de trabajo y dada su
frecuencia y gravedad, la lucha contra los accidentes es siempre el primer paso
de toda actividad preventiva. Se calcula que los accidentes representan
alrededor del 10% de la mortalidad derivada del trabajo.
Los accidentes, por muy inesperados,
sorprendentes o indeseados que sean, no surgen por casualidad. Son consecuencia
y efecto de una situación anterior, en la que existían las condiciones que
hicieron posible que el accidente se produjera. Siempre hay unas causas de
carácter natural, no misteriosas o sobrenaturales, y aunque a veces cueste
encontrarlas, no debemos echar la culpa a "la mala suerte" o resignarnos,
pues de esa manera no es posible prevenir que vuelvan a aparecer y den lugar a
nuevos accidentes.
La "Seguridad en el Trabajo" es el
conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o
disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.
Causas
Los accidentes
laborales pueden ser generados por:
Condiciones peligrosas
- Métodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrectos
- Defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones
- Incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo
- Maquinarias y herramientas en mal estado
- Instalaciones con deficiente mantenimiento
- Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo
Actos inseguros
- Provocar situaciones de riesgo que ponen en peligro a otras personas
- Usar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo
- Llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento
- Operar equipos sin autorización
- Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento
- No usar el equipo de protección personal
- Medidas de prevención para los accidentes en el trabajo
!COMO EVITARLOS !
Para evitar accidentes
en las empresas o centros de trabajo, hay que aplicar técnicas, procedimientos
y las mejores prácticas de prevención, como:
- Realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos
- Usar la maquinaria, el equipo y las herramientas manuales, eléctricas, neumáticas o portátiles, con los dispositivos de seguridad instalados
- Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo
- Mantener orden y limpieza en todas las instalaciones, áreas, equipo, maquinaria y herramienta, entre otras
- Utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa
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